PAULA GRANDE

PAULA GRANDE

2017 – BOOKING

Nacida y renacida cerca del mar, Paula Grande nació para vaciarse con la música y llenar con ella a todo al que se acerca. Autodidacta, valiente y mestiza, nos regala un estilo musical que emana estas cualidades y que se mueve entre los registros del jazz, el soul y el hip hop.

“Doctorada en investigación musical” por la crítica (Diari de Girona), Paula Grande ha tenido la oportunidad de mostrar su música y su arte por medio mundo, habiendo logrado en su viaje varios premios internacionales, como el tercer premio y el Special Recognition Prize en la prestigiosa  Shure Montreux Jazz Voice Competition, dentro de la edición de 2013 del Montreux Jazz Festival; o el premio al mejor repertorio libre en el Jazz Voices de Lituania en 2014.

También en 2014 fue becada por la Montreux Jazz Artists Foundation, que en esa edición contaba con Quincy Jones entre el jurado,  con una residencia en la Cité Internationalle Universitaire de Paris, en la Fondation Suisse – Pavillon le Corbusier, beca que repetiría al año siguiente. Además, en  ese mismo año, formó parte de la Montreux Jazz Academy, junto con otros 11 jóvenes talentos elegidos de todo el mundo, donde estuvo trabajando y compartiendo escenario con artistas como Lee Ritenour, Eric Hardland, Patti Austin, Charles Lloyd,  Erik Truffaz, o Bugge Wesseltoft, entre muchos otros.  También  formó parte  de la programación del Festival de Jazz de Montreux.

Por fin  en 2015  decide  crear su ópera prima, un disco que decide titular “Viatge Interestel·lar” y que, a pesar de la enorme energía que Paula Grande vuelca en él, resulta una obra delicada, preciosista, llena de amor en la creación de sus canciones, no todas ellas alegres, ni todas ellas tristes, donde hay cercanía, soledad, amistad, mar, poesía, y el corazón entero de Paula guardado entre las notas que dan forma a cada una de las canciones. Un disco que antes de publicar decidió enseñar por Latinoamérica a finales de año, y que  por fin ha decidido compartir con todo el resto del mundo. Un mundo al que pretende llegar en un maravilloso viaje interestelar.

“Viatge Interestel·lar” vio la luz el viernes 1 de abril. Se trata de un trabajo de diez  canciones, algunas en catalán, otras en inglés, y alguna en castellano. Casi todas ellas compuestas por la propia Paula Grande y el pianista catalán Kquimi Siagi, y en las letras se pueden escuchar poesías de Enric Casasses, de Nia Farreras, y letras de la propia Paula o de Nat King Cole. “Viatge Interestel·lar” es un disco de jazz aunque a veces no.